lunes, 22 de octubre de 2012

El crimen del Salobral

El crimen del Salobral

Buenas tardes a todos, desde que conocí la noticia el sábado no dejan de rondarme en mi cabeza muchas preguntas sobre este tema.
Para todos aquellos que aun no conozcan lo que ha ocurrido en este pueblo de Albacete  aqui  les dejo este enlace para que se informen.


http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121022/54353791786/el-salobral-despide-nina-asesinada-sabado.html

Ahora que todos conocen la noticia me dispongo a plantearles mis dudas:

 Una menor, con tan solo 13 años, mantiene una relación con un hombre de 39. Casualmente esta menor pertenece a una familia desestructurada .
 ¿ Hasta qué punto influye  que la menor no conviva en un núcleo familiar normal con el hecho de que mantenga una relación con un hombre mayor?.
Quizás se podría justificar esta relación si creemos que con 13 años ya es madura para enamorarse, pero ¿y con 11 años? ( edad a la que comienza dicha relación).

Como educadores o futuros educadores,¿ que medidas deberíamos tomar ante un hecho así?, conociendo que la ley los ampara.
¿Debemos quedarnos al margen o quizás podemos utilizar la educación para intervenir?

Son muchas las preguntas que me pasan por mi cabeza, por ello os propongo que hagamos un debate y analicemos el tema desde nuestra posición.

6 comentarios:

  1. Me pasa exactamente igual que a ti Guadalupe y si ya tenía los pelos como escarpias antes, cuando me he enterado que se ha suicidado de un tiro el asesino... cuanto daño y cuanto enfermo mental suelto. Creo que deberían poner sitios centros para éstas personas.

    Saludos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Yolanda, para mi es incomprensible una relación asi y pienso que él la influenciaba pero quizas si la situacion familiar de la niña hubiese sido otra....

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy contigo Guadalupe. Creo que la situación familiar de la niña es un elemento clave para analizar la relación que había mantenido con el asesino. Como tu bien dices, él la podía tener influenciada, pero creo que si el entorno de la menor hubiera sido más sólido y estructurado y la menor hubiera tenido en la familia un núcleo en el que apoyarse ante una situación como esa, quizá hoy no estaríamos hablando de tres muertos. O si, nunca se sabe... Pero bueno, ahí queda mi reflexión.

    Saludos compañeras.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión Paula,en mi opinión aunque es un tema complicado y quizás la solución reside en el ámbito legal, los educadores deberíamos tener la responsabilidad de preparar a los niños para defenderse en este mundo.Aunque parece una tarea imposible...

    ResponderEliminar
  5. Hola, Guadalupe. No cabe la menor duda de que ha influido mucho el que la menor perteneciese a una familia desestructurada.
    Pero de todas formas, la familia del individuo que tenía 39 años podría haber hecho algo por evitarlo. ¿Dónde están los vecinos? ¿Nadie se había dado cuenta?.
    Yo pienso que si la relación había durado más de año y medio, alguien tendría que haberles dicho que era imposible llegar a buen puerto con tanta diferencia de edad.

    ResponderEliminar
  6. En eso tienes toda la razón Javier pero que se puede hacer cuando la ley dice que con trece años se puede mantener relaciones y la niña afirma ante un notario que es pareja de ese individuo.Este es un caso muy complejo

    ResponderEliminar