El maltrato infantil es una de las principales causas de la exclusión social.
Los niños que sufren maltrato se vuelven psicológicamente cada vez mas débiles y se vuelven invisibles ante la sociedad.
La violencia hacia los niños se denomina abuso o maltrato infantil. La organización mundial de la salud define el maltrato infantil como cualquier forma de daño físico y/o emocional, abuso sexual, negligencia o cualquier forma de trato negligente, comercial u explotación, que resulta en el daño actual o potencial a la salud, sobrevivencia o desarrollo de la dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad y poder
Este es un tema latente desde muchos años en la educación, ya que incide considerablemente en el comportamiento de los niños y niñas. Muchas veces nos preguntamos o criticamos el actuar de nuestros alumnos, ya sea porque son tímidos, violentos o hiperactivos, pero sin embargo, no nos detenemos a pensar en el trasfondo de todo esto, sino que a veces lo dejamos pasar y cuando sabemos las causas de dicho comportamiento puede ser demasiado tarde. Además, no podemos dejar fuera dos temas trascendentales, y que sin lugar a dudas influyen en la conducta de los niños tanto en el aula como en el diario vivir.
Estos dos temas son la inclusión y la exclusión social en los grupos escolares, en este ambiente suele haber niños que encuentran gran aceptación entre sus compañeros, mientras que otros son rechazados o permanecen aislados socialmente. En las últimas dos décadas, un número considerable de investigadores se ha dedicado a estudiar las variables que están asociadas con la exclusión e inclusión social en los grupos infantiles.
Cabe decir que estos dos contrastes se ven reflejados diariamente en la sociedad, por un lado personas extrovertidas que tienen un amplio desplante frente a los demás, demostrando cierta simpatía y tacto con los otros, llevando así, una vida rodeado de gente y otros a los cuales les cuesta muchos encontrar gente con quien relacionarse, teniendo cierta desconfianza o miedo de conocer nuevas personas, actuando a la defensiva de cualquier acto, ya sea por ser introvertidos simplemente o por algunas malas experiencias acarreadas desde su infancia escolar o familiar. Estas conductas se ven reflejadas en el aula por actos de disciplina o indisciplina, estas últimas pueden ser de carácter mayoritariamente agresivo o de auto marginación. Respecto a la agresividad, normalmente es entre iguales, ya sea por provocación o por simples disgustos de los estudiantes conocidos generalmente como “excluidos”. Estos no necesariamente son violentos, pero pueden llegar a serlo dependiendo de los factores de su exclusión.
Buenas noches.
ResponderEliminarEs una verdadera lástima, que en la actualidad tengamos que seguir escuchando noticias sobre estos hechos. No deberían existir estos actos, estamos en países civilizados y deberíamos ser conscientes de que son inhumanos.
Saludos.