lunes, 8 de octubre de 2012



El maltrato infantil es una de las principales causas de la exclusión social.

Los niños que sufren maltrato se vuelven psicológicamente cada vez mas débiles y se vuelven invisibles ante la sociedad.

La violencia hacia los niños se denomina abuso o maltrato infantil. La organización mundial de la salud define el maltrato infantil como cualquier forma de daño físico y/o emocional, abuso sexual, negligencia o cualquier forma de trato negligente, comercial u explotación, que resulta en el daño actual o potencial a la salud, sobrevivencia o desarrollo de la dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad y poder
Este es un tema latente desde muchos años en la educación, ya que incide considerablemente en el comportamiento de los niños y niñas. Muchas veces nos preguntamos o criticamos el actuar de nuestros alumnos, ya sea porque son tímidos, violentos o hiperactivos, pero sin embargo, no nos detenemos a pensar en el trasfondo de todo esto, sino que a veces lo dejamos pasar y cuando sabemos las causas de dicho comportamiento puede ser demasiado tarde. Además, no podemos dejar fuera dos temas trascendentales, y que sin lugar a dudas influyen en la conducta de los niños tanto en el aula como en el diario vivir.
Estos dos temas son la inclusión y la exclusión social en los grupos escolares, en este ambiente suele haber niños que encuentran gran aceptación entre sus compañeros, mientras que otros son rechazados o permanecen aislados socialmente. En las últimas dos décadas, un número considerable de investigadores se ha dedicado a estudiar las variables que están asociadas con la exclusión e inclusión social en los grupos infantiles.
Cabe decir que estos dos contrastes se ven reflejados diariamente en la sociedad, por un lado personas extrovertidas que tienen un amplio desplante frente a los demás, demostrando cierta simpatía y tacto con los otros, llevando así, una vida rodeado de gente y otros a los cuales les cuesta muchos encontrar gente con quien relacionarse, teniendo cierta desconfianza o miedo de conocer nuevas personas, actuando a la defensiva de cualquier acto, ya sea por ser introvertidos simplemente o por algunas malas experiencias acarreadas desde su infancia escolar o familiar. Estas conductas se ven reflejadas en el aula por actos de disciplina o indisciplina, estas últimas pueden ser de carácter mayoritariamente agresivo o de auto marginación. Respecto a la agresividad, normalmente es entre iguales, ya sea por provocación o por simples disgustos de los estudiantes conocidos generalmente como “excluidos”. Estos no necesariamente son violentos, pero pueden llegar a serlo dependiendo de los factores de su exclusión.

1 comentario:

  1. Buenas noches.
    Es una verdadera lástima, que en la actualidad tengamos que seguir escuchando noticias sobre estos hechos. No deberían existir estos actos, estamos en países civilizados y deberíamos ser conscientes de que son inhumanos.
    Saludos.

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